El futuro que llega

“Tenemos miedo del futuro, de lo que pueda venir”, pronunció en un español forzado el célebre antropólogo francés, Marc Augé, al principio de su intervención. Bajo el título El futuro que llega, el que fuera director de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHSS) de París hasta 1995, mostró su particular visión del mundo, con el temor tan humano por la incertidumbre como telón de fondo.

Augé, protagonista indiscutible del comienzo del Máster en Gestión Cultural que esta semana se imparte en la Universitat de València, reflexionó sobre la creciente preocupación de los países occidentales por la búsqueda de la hegemonía del poder, en un contexto de crecientes tensiones, agudizadas por los cambios geopolíticos de este nuevo siglo. Los movimientos migratorios, la deslocalización mercantil en contraposición a las políticas de cooperación y desarrollo y la urbanización creciente de las metrópolis son algunos de los aspectos fundamentales del último de sus ensayos, Futuro (Adriana Hidalgo Editora, 2013).

Marc Augé durante la conferencia. Fuente: Elena Tamarit

Marc Augé durante la conferencia. Fuente: Elena Tamarit

También Augé aludió a la “ideología del sistema capitalista” que conduce al consumo individualizado y a la creación de un homo-economicus que, según el autor, “no debería existir”. Pero, la situación actual no es sólo el resultado de una creciente desigualdad económica, sino la superposición de una “crisis de pensamiento, política y social, que no data de ayer”. En definitiva, una “crisis de lo universal” que ahonda cada vez más en la distancia entre aquellos que tienen acceso al conocimiento y los que no.

“Vivimos en la ilusión del presente perpetuo”, añadió Augé para explicar el concepto principal de su ponencia: la utopía del mañana. La democracia, entendida como libertad social, está en riesgo y sólo las preocupaciones del ser humano pueden convertir anhelos en realidades.

Elisa Pont

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s