La maleta de Portbou

lamaleta_01 Se quedó olvidada en un rincón de Girona. Ochenta años después, el sueño de Walter Benjamin, uno de los máximos representantes de la Escuela de Frankurt, se hace realidad. Al menos, en parte. Nace así la revista La maleta de Portbou, en tributo al Angelus Novus que ideó el pensador de la Teoría Crítica. Una revista que aúna economía y humanismo, y que aboga por unos valores universalistas centrados en la justicia y la libertad.

A su presentación en Valencia, acudió Josep Ramoneda, director de la publicación; la catedrática en filosofía y colaboradora, Adela Cortina; y el empresario valenciano Francisco Pons, quienes coincidieron en la necesidad de crear protocolos de diálogo con actitud crítica.

En las páginas de La maleta de Portbou se podrán encontrar en su mayoría ensayos, además de otros géneros periodísticos y de imágenes. Con un objetivo: crear un espacio en el que se pueda reflexionar sobre las fracturas del mundo actual.

Corren “tiempos de audacia”, como dijo Adela Cortina, en los que la falta de civismo conduce a una “economía deshumanizada”, por lo que el diálogo entre todos los saberes se convierte en la herramienta para construir una buena sociedad.

“La curiosidad es el motor del conocimiento”, afirmó Michel Foucault. Hoy se le une la cultura, dimensión apasionada y experimental de la realidad, para construir un espacio de debate que transforme el mundo.

Elisa Pont y Alba Vilar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s