Anna Karénina

«El mundo entero es un teatro», dijo William Shakespeare en una de sus interminables comedias, As you like it, escrita hacia 1599. Pero de cómica tiene más bien poco esta afirmación, de palabras elocuentes y sencillez abrumadora.

Una sensación parecida te queda después de ver Anna Karénina, la última película del director inglés Joe Wright, basada en la novela homónima del escritor ruso León Tolstói. Una verdadera historia de amor, pero de un amor frustrado, maniatado por las circunstancias de una época insólita y fustigante para muchos, que nace con la misma intensidad con la que muere.

Una adaptación cinematográfica arriesgada y reveladora, que al principio deja al espectador un tanto confuso; quizá por sus rápidos cambios de escenario, por su tremenda similitud con las artes escénicas, poco recurrentes en el séptimo arte.

El film en su conjunto es una verdadera metáfora de la vida de Anna, expuesta a la crítica e implacable mirada de una sociedad clasista y rancia, desde que contrajera matrimonio con uno de los oficiales del gobierno ruso, Alekséi Aleksándrovich Karenin. Es por ello que la escenografía nos traslada a un gran teatro de la Rusia zarista, esplendoroso y frecuentado por las clases dirigentes que condenan la infidelidad sin aparentes remordimientos. Incluso desde la butaca, somos capaces de sentir −en cada secuencia, en cada escena−, los ojos rebosantes de reproches y prejuicios de quiénes rodean a Anna, en ese escenario cruel en el que a veces se convierte el espectáculo de la vida misma.

Otro de los puntos fuertes de la producción es, sin duda, la elección de la música, repleta de una carga emocional que consigue describir aún mejor las acciones de los personajes, dotándoles así de ritmo y personalidad.

La novela realista que mejor retrató la sociedad rusa de finales del siglo XIX, se nos presenta ahora en otro formato, con otra visión, pero tratando los temas clásicos de la literatura, del arte: el amor, la traición y la muerte.

anna karenina

Elisa Pont

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s