Despertares nocturnos

La calle está oscura. Las farolas emiten una tenue luz amarillenta, más bien desgastada, que casi no permite diferenciar los objetos allí presentes: solamente se ven bultos, algunos inmóviles y otros convulsos, prácticamente hieráticos.

Lo noto en el ambiente, rancio como los sábados por la noche. Pero hoy es jueves, lo cual me desconcierta. Cualquier cambio nunca es bienvenido, no sin previo aviso. Cada cual tiene sus limitaciones, solo que a veces se omiten, voluntariamente.

También me parece extraño no oír a la señora Oblidua cantar, así bajito a su perra Canela. A estas horas, debería estar a mi lado, sentada en la parte. Espera… −El hombre aproxima la mano al asiento y la desliza sobre él, dibujando círculos concéntricos− …Derecha de este banco.

De pronto alguien irrumpe en la escena, como si estuviese invitado a aquel baile de sombras. Oigo sus pasos atropellados y torpes, arrastrándose lentamente con su guitarra enfundada en una maleta de cuero. Soy capaz de olerle incluso a cierta distancia.

Me recuesto en el banco, con la cabeza apoyada y los hombros echados hacia detrás, dispuesto a escucharle tocar.

El anciano, con boina y pañuelo, comienza su ritual preparatorio, sentado sobre un cajón de madera que también lleva siempre con él. Los acordes se desperdigan una noche más, como si estuviesen obligados a desaparecer por esta plaza y volver a reencontrarse justo ante mí.

Estoy convencido de que sus manos son prodigiosas, aunque yo no pueda verlas.

 

Elisa Pont

Un comentario en “Despertares nocturnos

  1. Excelente manejo de la atmósfera. Por alguna razón…
    ¨Lo noto en el ambiente, rancio como los sábados por la noche. Pero hoy es jueves, lo cual me desconcierta. Cualquier cambio nunca es bienvenido, no sin previo aviso¨
    me llamó mucho la atención. Hay algo allí que no termino de distinguir, pero me gusta, me gusta.

Responder

