Construir al héroe

Las personas nos necesitamos, mutuamente. Siempre. Es fascinante la facilidad con la que logramos dinamitar las miserias que encadenan a los demás, mientras anestesiamos las nuestras propias.

Hombres, simplemente dos tipos extraordinariamente normales consiguen recordarnos que es posible superarse cada día y convertirnos en los héroes de nuestra propia leyenda. En dos palabras: ser intocables.

En la gran pantalla o en la pequeña de un ordenador, más de 30 millones de europeos han sucumbido ante la película francesa más vista de todos los tiempos. Porque la realidad siempre supera la ficción, la historia de Philippe Pozzo di Borgo, que quedó paralitico en un accidente mientras practicaba parapente, se ha convertido en un fenómeno que ha traspasado las fronteras del Sena para convertirse en un icono universal.

Un optimismo inspirador. Y es que el film de los directores Olivier Nakache y Éric Toledano, perdidamente enamorados del libro Le second souffle -la vida de Pozzo di Borgo transformada en letra- , es toda una declaración de intenciones.

En una época de cafés portátiles y realidades virtuales, la amistad ya esquilada de prejuicios se convierte en el leitmotiv de esta tragicomedia, que con grandes dosis de humor consigue retratar la relación de dos personas que confluyen en un mismo tiempo y espacio.

Secundada por un excelente reparto. El tipo duro francés, François Cluzet que con más de 50 films a sus espaldas y el César bajo el brazo deslumbra, únicamente, con su adrenalínica dialéctica mientras el resto de su cuerpo se encuentra encorsetado en una silla de ruedas. Y el hombre de parodias televisivas, Omar Sy que empatiza increíblemente con el rol que desempeña en la obra, el de un inmigrante encorsetado, sí, pero socialmente.

La compenetración y savoir faire de ambos queda manifiesta al conseguir adentrar al espectador en la vida de estas dos personas, que como tantas otras, como ustedes y como yo, están codificados por el contexto social en el que se enmarcan.

Porque lo que se proyecta no es más que un armónico paso a dos al compás de la música de Ludovico Einaudi. No es más que un relato cocido a fuego lento, sin olvidar ningún ingrediente y con el regusto agridulce del cine crítico francés. Sintetizando: un film de 5 estrellas.

Alba Vilar

Critica finalista del XV Concurso ¿Quién quiere ser crítico de cine?

Anuncios

6 comentarios en “Construir al héroe

  1. Después de cuatro años sin ir al cine, fui hace un par de meses a ver esta porque me la habían recomendado. Salí del cine con la sonrisa puesta y con el cuerpo lleno de energía: un acierto, un 10. Tu crítica está, sin duda, a la altura de la película. Un abrazo, Fran.

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » Construir al héroe

  3. Esta película es (desde mi poco vocabulario) fantástica (y me quedo corta).
    Primero porque es real. Basada en hechos. Segundo, por los actores que hicieron que me metiera de lleno en la película. Y tercero por la manera en que está contada, cada uno de los diálogos, las escenas,…
    Y bueno, tenía que ser francesa, para rematar.
    Algún dia la veré en VOS.

    Para acabar decirte que estoy de acuerdo con Fran, tu crítica está a la altura de la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s