La sonrisa etrusca

José Luís Sampedro, Julieta Serrano, Nacho Castro y Héctor Alterio

La luz potente del foco inunda la platea, proyectándose sutilmente en los escaparates de una ciudad adormecida. Es esa misma luz, la que ciega a los últimos viandantes rezagados. Atrayéndolos.

Nos encontramos en el lugar donde la palabra escrita cobra vida, tras evaporarse del papel. En él, las letras son a la vez habladas, vividas, besadas… En definitiva, hechas materia. Porque es el teatro el que posibilita y engrandece la misión de La sonrisa etrusca, en este caso, en el Olympia de Valencia hasta el prómixo domingo.

Con esta idea, José Luis Sampedro justifica la adaptación, de la mano de Juan Pablo Heras, de una de sus novelas más emblemáticas. Una historia que se adentra en los jardines de la madurez, en los que rebosa la ternura y escasea la comunicación. Dos edades, la del niño y la del nonno, como expresiones del inicio y el final de la vida. Una vida, la de Bruno, que encuentra su continuidad en la sobreprotección de su nieto y en la serenidad de un amor tardío.

Héctor Alterio encarna a este locuaz personaje con el que comparte “edad y muchas experiencias personales”. Acompañado de una pareja de baile con la que ya ha compartido escenario: Julieta Serrano, en la piel de Hortensia, una mujer que cautiva por su sentido del humor y capacidad de vivir el momento, según la actriz.

Un melodrama que ha respetado el espíritu original de la novela de Sampedro, y en el que la sombra de la muerte planea sobre los personajes, hasta convertirse en parte indispensable de la escenografía.

Y como siempre, la conciencia crítica de Sampedro reflexiona sobre la evolución del mundo capitalista. Una conciencia que se disipa entre los allí presentes.

Y es que los martes también esconden cosas buenas.

Elisa Pont y Alba Vilar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s