A solas con Hades

La esperanza se desvanece cuando naces en una época de miseria y muerte. Lo afirmo.

Por mucho que lo intenté no conseguí hallar sentido a una vida enfrascada en el aroma de la putrefacción de los cadáveres y los montones de basura nostálgica invadiendo las calles. El aire, tan espeso por el humo de las bombas, se entrecorta cada vez que el llanto de una madre hace acto de presencia, por desgracia muy a menudo. Si al menos hubiera vivido los días del gobierno de Allende, del Chile democrático. Pero no.

Nunca he podido celebrar mi cumpleaños, es lo que tiene nacer un 11 de Septiembre de 1973. Es lo que tiene nacer el mismo día que tu padre y tu hermano se despiden de las mañanas claras y las noches oscuras.

No quería seguir viviendo. Me reiteraba, una y otra vez. Mientras leía los poemas de Neruda, me iba convenciendo de que no era posible vivir en una dictadura, que mis huesos solo funcionaban en libertad.

Por eso salí esa mañana, cogí el coche. Sin pensar. Destino: el barranco de Futaleufú.

−No eres consciente de lo que estás haciendo. No es que no quiera tenerte conmigo, solo quiero que te lo pienses. Hazme el favor, solo un segundo.

−¿Qué? −exclame.

−Disculpa. Ni siquiera me he presentado, es que no tengo mucho tiempo, el que tarde tu brazo en girar el volante del coche. Soy Hades.

Debo estar ya muerto, pensé.

−No, aún no lo estas. Es cobarde, por tu parte, digo. ¿No quieres vivir en libertad? Bien, pues consíguela.

Me quede pensativo. Solo con mis soliloquios. Y sin que les diera permiso a mis manos, ellas giraron el volante justo antes de que el coche se abalanzara sobre el barranco.

Gracias. Repetí durante un minuto antes de poner rumbo a la militancia.

Alba Vilar

Un comentario en “A solas con Hades

Responder

