En la penumbra

Una mañana más me despierto. Sobresaltado. Es 15 de Febrero y la lluvia ha hecho acto de presencia para melancolizar más el camino hasta la casa amarilla. Los estridentes ruidos de la gran manzana se convierten en ecos que apenas me rozan. El café doble y el New York Times no han conseguido despertar a mis neuronas y el ejército de legañas continua reinando tras mis gafas.
Mi ropa desprende ríos de agua a mi llegada. Empapado y con mis manos, contaminadas de anhelos, abro la puerta. Entro. Libros, regiones de libros habitan en ese salón donde esperan mi llegada desde el día de año nuevo.

– Sabías que llegaría el momento. Nunca te lo he ocultado, ¿verdad? Teníamos un trato con fecha de caducidad. – me dijo con la misma serenidad que me había regalado durante estos 25 años.

–Te añoraré.
Es lo único que logré a decirle entre tartamudeos y diminutas, pero visibles, gotas de agua.

– No seas cobarde. Te he dado cobijo y alimentado tus noches entre sonetos de poetas y acordes de guitarra. Además, volveremos a vernos cuando las arrugas tejan tu piel. Entonces firmaré un pacto contigo. La vejez seremos tú y yo coleccionando atardeceres. –me dijo Soledad dirigiéndome una última mirada cómplice.

– Y tú no hablas. – le dije en un último alarde de rebeldía e insumisión a la otra sombra.

– ¿Quieres que hable? Sabes, es extraño. Al principio pensé que estabas enfermo con esa cara paliducha y tu incondicional miedo. No sé si eres consciente de que todo el mundo deambula, como si fueran esos bohemios borrachos por las calles de París de tus libros, hasta que me descubren. Eso si la fortuna les sonríe y consiguen encontrarme. Y tú, necio, huyes.

– ¿Acaso tengo otra opción?, Amor.

– Vivir. Conmigo. A estas alturas no es posible engañarte o engañarnos…

No quise seguir escuchando. Salí de la casa. La lluvia había amainado y los rayos de sol cegaron mi vista. Dos horas más tarde, llegaba a la cafetería donde ella me esperaba desde el día de año nuevo.

Alba Vilar

Responder

