Los ojos de la conciencia

Con el diploma bajo el brazo y la cabeza saturada de pretensiones se dispuso a coger el metro. Era una soleada mañana del mes de Diciembre y el tembleque nervioso que invadía sus piernas parecía crecer con cada parada.
A su llegada, el aura helénica la transporto a épocas pasadas, a su idolatra Roma, a la moneda que cae en el agua sucia y decadente de la Fontana de Trevi.

– Ha llegado puntual, le acompañare a su despacho. Ya sabe, desde hoy La Nau será su nuevo hogar.

A los pocos días un ejército de documentos había tomado ya el mando de su mesa. Enero se asomaba a la ventana y con él su primera exposición como comisaria. Dos proyectos rondaban su cabeza. El primero de escasa calidad técnica, inexistente expresividad y vacio de creatividad. El segundo era un proyecto maldito, rechazado por diversos museos y galerías y no precisamente por criterios artísticos sino por el “políticamente incorrecto” tan calado en estas tierras.

Aquel día prefirió volver paseando a casa, invito al frio a recorrer su cuerpo y dejo que este congelara sus pensamientos.

Entró, encorsetada en un traje negro. La sala había enmudecido y las paredes estaban pobladas de retratos vivientes. Se acercó cautelosa y comprobó que eran las fotografías de miembros de agrupaciones que intentaron, bajo el escudo de la noche combatir la dictadura Franquista.

Las miradas de aquellos rostros emprendieron un viaje hacia su conciencia. Las respiraciones rápidas se sucedían en un intento por alcanzar el aire. Las fotografías estallaron en un dialogo adrenalínico en el que los reproches no cabían y las reivindicaciones abundaban. Se sintió participe y la domino la necesidad de ayudarles.

Uno de los retratos de la exposición

A la mañana siguiente, solo un proyecto en la mesa. A las dos semanas, la exposición El Llegat de la guerrilla una realidad.

http://www.uv.es/uvweb/universitat/ca/universitat-valencia/expos-llegat-guerrilla–1285845048380/Recurs.html?id=1285851415765

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s