¿Queréis saber quién es?

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

Proverbio hindú

 

No sabría definir cómo me sentí cuando cerré el libro, tras releer el último capítulo concienzudamente e intrigada hasta la última palabra. Quizá fuese una mezcla de tristeza y empatía por aquella bella mujer a la que había acompañado durante su larga e inquietante vida, de un lugar a otro, cada vez que el destino −o sus propios ideales− la conducían por intrincados derroteros.

Dime quién soy, la última novela de Júlia Navarro, apareció envuelta en un papel traslúcido i amarillento sobre el sofá del salón de mi casa, evidenciando la llegada de nuestros queridos Reyes Magos, en estas fechas navideñas que cada año que pasa más aborrezco, sobre todo, por su carácter consumista y por las innumerables aglomeraciones que provoca.

Pero vayamos a lo que nos interesa…

Conforme reza la contraportada, se trata de una novela apasionante cuyos personajes constituyen el mayor reflejo de la historia del siglo XX, la más convulsa y estudiada de todos los tiempos. Y es que el relato se desarrolla desde la 2º República española hasta la caída del Muro de Berlín; pasando por la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, el auge del comunismo soviético y el nazismo alemán que desembocaron en la 2º Guerra Mundial, que tanto sufrimiento y pobreza trajo a Europa.

Una atractiva historia de vida en la que el espionaje y la traición envolverán a Amelia Garayoa, una joven que pese a su delicado aspecto de niña burguesa conseguirá fascinar tanto a hombres como a mujeres.

Un exhaustivo análisis de las tensiones políticas durante la Guerra Fría será el contexto final de esta apasionante biografía, inventada o verídica, pues se rumorea que es la novela más personal de la autora, pero siempre rebosante de sentimentalismo, aunque en su justa medida.

Pese a que la novela consigue atraparte prácticamente desde el inicio de la narración, hay que destacar la posible inverisimilitud de algunos de los sucesos que acontecen; ya sea por la tremenda suerte que parece acompañar a la protagonista, ya sea por la cantidad de escenarios a los que se hace referencia. Aún así, no cabe ninguna duda: Dime quién soy se ha convertido en un best-seller, al igual que las anteriores obras de la autora.

Pero bueno, lo mejor es que juzguéis vosotros mismos.

Elisa Pont

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s