El mar como puro entretenimiento

John Banville, autor de El Mar

En este caso concreto, permitidme que ponga en duda las observaciones de aquellos que afirman que cualquier tiempo pasado fue mejor, sobre todo en lo que al arte se refiere; como bien ha sabido interpretar Woddy Allen en su última película, Midnight in Paris. Y es que obras contemporáneas como El Mar de John Banville dan mucho de qué hablar.

Este escritor irlandés, cautivador, arrogante y culto, consiguió el Premio Man Booker en 2005 por esta novela; una preciosa historia sobre el descubrimiento del amor y la amistad, el dolor de la pérdida y la necesidad de superación.

De la mano de Banville nos adentramos en los más profundos pensamientos de Max Morden, un historiador de arte que acaba de perder a su esposa debido a una angustiosa enfermedad. Consigue hacernos, además, partícipe de los recuerdos de aquel ardiente verano en el que conoció a los Grace – el matrimonio, Carlo y Connie; los hijos, Chloe y Myles; y la niñera, Rose, por los que rápidamente sentirá una fuerte atracción–; todo ello para escapar de la realidad en la que se encuentra tras la apresurada muerte de su mujer, a la que todavía ama recelosamente.

Como ya nos tiene acostumbrados, Banville recurre de nuevo a un estilo sencillo pero rebosante de precisión, con una abundante riqueza lingüística y una agilidad envidiable a la hora de describir tanto a los personajes como a los entornos.

Pero, El Mar es mucho más que esto: es la eterna discusión existencial sobre la vida y la muerte, sobre la tragedia de ambas, siempre rodeado de un gran simbolismo; porque aquí el mar se expande hasta lo infinito, arrasando con todo a su paso, cambiando el rumbo de los personajes con la aparición de la “extraña marea”: protagonista indiscutible del relato.

Es, sin duda, una lectura más que recomendable para aquellos que aprecian la perfección narrativa y la buena literatura.

Elisa Pont

Anuncios

2 comentarios en “El mar como puro entretenimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s