Al compás de Montserrat

Municipio de Montserrat

 El viento guarda silencio, suenan las primeras notas y la piel de los asistentes empieza a erizase al compás de la música. Cada mes de Julio, el pequeño municipio de Montserrat acoge su Semana Internacional de Música de Cámara. Y es que este pueblo lleva intrínseca la música en sus raíces, y el interés por este tipo de expresión artística se transmite de generación en generación.

Durante la SIMC, la plaza de Montserrat, de extraordinaria acústica, acoge a profesionales de distintas nacionalidades que a través de su música consiguen deleitar a todo aquel que se acerque. Además, los conciertos tienen un precio simbólico por lo que, los que habitualmente no podemos disfrutar de este arte por el elevado coste de las entradas podemos calmar nuestro anhelo de música con estos conciertos.

 

La iniciativa surgió en 1981 de la mano de Salvador Seguí y ha llegado a convertirse en uno de los festivales de música de cámara más importantes de la Comunidad Valenciana. Actualmente Vicente Campos(director del conservatorio superior de música de Castellón) es el encargado de la dirección técnica mientras que la presidencia recae en la alcaldía de la localidad.

Cursos y conferencias sobre el universo musical, así como un concurso de composición completa la oferta cultural que cada año se congrega en este pueblo. De este modo, la gran cantidad de músicos del municipio pueden mejorar su formación académica y rodearse de grandes músicos.

Acomodados ya en la butaca, cerramos los ojos y ella nos arrastra, nos envuelve…nos estremece.

Este municipio de gran tradición musical ha dado grandes músicos,el oso ha entrevistado a tres de ellos para que compartan sus impresiones sobre la SIMC.

María Tordera Bosch, nació en Valencia en 1992. A los 9 años empieza sus estudios en la escuela de música de su municipio, en Montserrat.

Allí realiza los cursos elementales con distintos profesores. Durante estos años ha asistido a numerosas clases magistrales con destacados solistas nacionales e internacionales como J. Sapiña(solista de la Orquesta de Valencia), K. Thunemann(profesor del Conservatorio de Música de Madrid), M. Puchol y S. Azzolini(profesor de música de cámara y fagot en la Facultad de Música de Basilea), entre otros.

Actualmente termina los cursos del grado profesional en el Conservatorio Profesional de música de Torrent (Valencia) de la mano del fagotista Francisco Vanaclocha. Es miembro de la Banda de Montserrat.

Voro Cerveró Sese, nació en Valencia en octubre de 1989. Comenzó sus estudios musicales en Montserrat, posteriormente en el Conservatorio de Torrent, y actualmente realiza estudios de grado superior de trompeta en el Conservatorio Superior de Castellón.

Ha asistido a cursos con reconocidos músicos tales como Maurice Andrei(considerado uno de los mejores trompetistas de la hisoria) o Vicente Campós(director técnico de la SIMC y catedratico de trompeta del Conservatorio de Castellón) y Jose Colomina(profesor del Conservatorio de Castellón).

Es miembro de la banda del Conservatorio Superior de Castellón, la Banda de Montserrat y la Orquesta de la Ribera.

Javier Martínez Campos, nació en Valencia en diciembre de 1989. Comenzó sus estudios musicales a la edad de los 4 años en la Academia CEDAM de Madrid. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid las especialidades de Violoncello (con el prof. Iagoba Fanlo) y Composición, finalizándolas ambas en 2011 con Matrícula de Honor.Actualmente realiza un Máster en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf (Alemania) con el prof. Gregor Horsch (solista de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam). Desde 2005 perfecciona también sus estudios de violoncello con Miguel Jiménez (solista de la Orquesta Nacional de España).

Es miembro de la “European Union Youth Orchestra” (EUYO) y academista de la “Mahler Chamber Orchestra” (MCO). Además, ha pertenecido a la “Joven Orquesta Nacional de España” (JONDE), “Netherlands Jugend Orchestra” (NJO), “Orquesta Juvenil Iberoamericana” (OJI) y “Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana” (JOGV).

Ha sido galardonado con diversos premios de composición y de música de cámara, como el IX Premio de Composición Musical para Orquesta “Andrés Gaos”, el 1º Premio ex aequo en el X Concurso Internacional de Composición “Salvador Seguí” de la Setmana Internacional de la Música de Cambra de Montserrat, el 1º Premio en el X Concurso de Composición Coral “Ciudad de Getafe”, etc. Sus obras están publicadas por editoriales como Piles, Rivera Editores, Ediciones Mundimúsica y DASÍ-Flautas Ediciones.

Entrevista

Como profesionales, ¿qué significa para vosotros la Semana de Música de Cámara?
Voro: La semana internacional de música de cámara, a todos los músicos y en especial a los que somos de este pueblo nos acerca mucho más a la música internacional y nos ayuda a comprender otras formas de vivirla y sentirla.

Javi: La Semana Internacional de la Música de Cámara de Montserrat se ha convertido en todo un referente para la música clásica en la Comunidad Valenciana y en el panorama actual español. Los espectadores son deleitados durante una semana por grandes solistas y agrupaciones de cierto renombre, tanto a nivel nacional como internacional. Los programas y obras que se interpretan cada noche suelen abarcan todos los estilos musicales, desde el Barroco hasta la música de nuestros días, ya que incluso, cada año se suele hacer el estreno mundial de alguna obra compositiva.

María: La SIMC es un proyecto que nutre de cultura al pueblo de Montserrat durante una semana magnífica en pleno verano, para los que nos dedicamos a la música como camino profesional es un placer tener en el municipio tal evento, ya que nos permite acudir a grandes conciertos de buenos artistas de todo el mundo.

¿En qué manera os beneficia a los músicos los cursos que se ofertan durante la SIMC?
Voro: Nos beneficia sobre todo en la musical, ya que vienen músicos a gran escala, llegando a venir músicos de los más reconocidos y mejores del mundo. también hay que decir que tenemos el placer de disfrutar los cursos de manera gratuita ya que el ayuntamiento nos ayuda de ese forma.

Javi: Cada año se organiza un curso de alto perfeccionamiento musical dedicado exclusivamente a alguna de las ramas o materias de este arte, como pueden ser, por ejemplo, sólo instrumentos de viento metal, o sólo instrumentos de cuerda, o un seminario de composición, etc. Esto permite mejorar las capacidades y aptitudes de los estudiantes y/o recién licenciados con profesores de gran nivel, así como compartir experiencias con otros alumnos y compañeros. Todo esto se complementa con el Concurso de Composición “Salvador Seguí”, cuyo fin es el de impulsar la creación musical actual, y más específicamente, de la música camerística.

María:La verdad que solo les aporta algo a los instrumentos de viento metal, porque los cursos que ofertan son, mayormente, para trompetistas, claramente los imparten los mejores profesores que hay actualmente en la vida musical.

¿Cual ha sido para vosotros el mejor concierto de la SIMC?
Voro: El mejor concierto que yo recuerdo, fue el del gran trompetista maurice andrei (el mejor trompetista de la historia) y el trombonista christian lindberg (uno de los mejores de esta época).concierto muy completo.

Javi: Uno de los conciertos que recuerdo con más cariño fue el del gran trompetista francés Maurice André, que interpretó el famoso concierto para trompeta y orquesta de J. N. Hummel en Mi b mayor. A pesar de tener que ser ayudado para subir al escenario y de tocar sentado debido a su avanzada edad y delicado estado de salud, su fastuosa y fantástica forma de entender e interpretar dicho concierto, tuvo una gran acogida por parte de todos los asistentes.

María:El mejor concierto que he visto, sin duda, es el que realizó en 2010 el grupo de cámara del conservatorio de Castellón junto a Vasko Vassilev, un gran violinista de estos tiempos. También me fascino una agrupación llamada Tango Pasión que como el nombre indica tocan tangos del fabuloso compositor Astor Piazzola.

¿Por qué música y no otra forma de expresión artística?
Voro: La música nos hace ser libres en ese momento, otra expresión artística como la pintura, y otras más, se queda marcada.
Una interpretación de una obra de un músico en un momento exacto, lo disfrutas en ese momento, ese clima, esa gente, y pueden haber grabaciones pero no estás en el mismo clima ni en la misma situación, lo que hace ser única i exclusiva esa interpretación.

Javi: La música es la expresión artística más abstracta de todas, y además, es la que llega de forma más directa y profunda al corazón, a los sentimientos. Esto hace que se le considere como el “Lenguaje Universal”. Sólo con la producción y combinación de diferentes sonidos a través del tiempo, las personas pueden experimentar sensaciones muy diversas, como son la alegría, tristeza, pasión, miedo, emoción…Como bien dijo el famoso pianista, compositor y director estadounidense Leonard Bernstein, “la Música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”.

María: Está claro que hay muchos artes: la pintura, la escultura, la escritura, el cine, el teatro, etc. Pero no todos están presentes en nuestra vida diaria, porque ya sea consciente o inconscientemente, escuchamos música al menos una vez al día.
Supongo que también existe un Monet o un Picasso que expresen sentimientos al igual que lo hace la música, pero para mí la música no es solo un arte, es un complemento de mi vida, como el sexto sentido que me hace vivir, la necesito tanto como a los ojos, la vista, al tacto, el oído o el olfato. La música forma parte de mí, siempre hay un Brahms, que me devuelve la sonrisa, un Beethoven que inspira mis sentidos, un Mozart que despierta las ganas de bailar…
Si pones música en tu vida, ella te aporta el doble de su medicina, cuando llegas a las metas te devuelve un montón de experiencias convividas en lugares preciosos, con gente maravillosa que tiene el mismo amor por el arte, con mucha cultura aprendida, y un buen sabor de música que siempre queda en el recuerdo.
Como dijo Franz Lizst: La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.
Como dijo Friedrich Nietzsche: “Sin Música la vida sería un error”.

Alba Vilar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s