Una recomendación literaria desde Afganistán

<<Tan inolvidable como Cometas en el cielo, esta novela nos sitúa en

Afganistán con el corazón en la mano. Maravillosa>>

Isabel Allende

Incluso me atrevería a decir que el elogio de una narradora excepcional como lo es Isabel Allende en nuestra lengua se ha quedado corto. Y es que la última novela de Khaled Hosseini, Mil soles espléndidos, ha conseguido captar  la atención de millones de lectores en el mundo entero, pese al gran éxito que experimentó con Cometas en el cielo.

Khaled Hosseini, autor de ambas novelas

 

Ambas novelas, contextualizadas en Afganistan, y más concretamente en Kabul- ciudad de nacimiento del autor antes de trasladarse a Estados Unidos-, constituyen un fiel retrato de la sociedad afgana; tanto de sus costumbres como de sus ideales y del patriotismo que tan bien sabe reflejar en sus personajes. Pero, sobre todo, llama la atención la importancia y el respeto que siente por la religión islámica; a veces pretexto o razón para incontables barbaridades.

Cometas en el cielo es sin duda un ejemplo de cómo el hombre puede, a veces sin quererlo, perder uno de los tesores más preciados: la amistad. Porque es precisamente sobre la amistad entre Amir y su sirviente hazara, entre sus dos padres, de lo que trata esta magnífica historia ambientada en 1975 . Y un transfondo convulso: una guerra que destruye la ciudad y mata a mujeres, ancianos y niños; un país debastado por el hambre y la miseria; una família que vuelve a juntarse después de muchos años.

Libro de Cometas en el cielo

El director de cine y guionista suizo, Marc Foster, llevó al cine la novela de Hosseini en 2007, Cometas en el cielo. Y su película consiguió mostrar cada uno de los sentimientos atrapados en las páginas de la novela: el amor, el odio, el honor y la redención.

Aunque en la misma línea histórica, Mil soles espléndidos se centra en la vida de las mujeres en Afganistán; de su somnetimiento a los hombres – a veces voluntario, otras impuesto-; del destino que les viene designado desde su nacimiento; de su papel secundario en una sociedad machista e hipócrita que a la vez rebosa de cultura y sabiduría. Pero vuelve hacer hincapié en la amistad, esta vez entre dos mujeres, que por casualidades del destino acabarán queriéndose como madre e hija.

Libro de Mil soles espléndidos

Y es imposible no sentirse identificado con alguno de sus personajes-sobre todo con Mariam y Laila-, pues Hosseini vuelve una vez más a conseguir que sientas cierta empatía por la desgracia y la felicidad de cada uno de ellos.

El título de su último libro responde a un poema de Saeb-e-Tabrizi, un  poeta persa del siglo XVII y cuyos verbos, aunque un poco modificados debido a su traducción, dicen así:

Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,

o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.

Como ya se ha comentado anteriormente, las dos únicas novelas de Hosseini – hasta día de hoy, y sinceramente espero que hayan muchas más-, nos relatan el Afganistán más profundo, el de los años de la Guerra Fría y el comienzo de la Yihad; pero, sin duda, también nos abre un mundo distinto al que estamos acostumbrados en Occidente.

Sin duda vale la pena leerlos.

Elisa Pont 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s