La España de Sorolla

El pasado 16 de junio se inauguraba en el Centro Cultural de Bancaja la exposición, Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America, formada por más de 300 imágenes sobre la sociedad española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX; donde la austeridad y la pobreza se entremezclan con las costumbres de una España poco conocida.
Gracias a la amplia obra realizada por una veintena de fotógrafos y alentada por el fundador de la Hispanic Society of America, Archer Milton Huntington, podemos conocer más a fondo un retrato de la España contemporánea a Sorolla.
Joaquín Bérchez junto con Patrick Lenaghan son los comisarios de esta interesante muestra fotográfica cuyo origen reside en el afán coleccionista de Huntington por conocer cada rincón de España, y sobre todo, el país en el que nació Sorolla; del que fue mecenas y gran admirador.La obra recorre parte del patrimonio arquitectónico de nuestro país, así como parte del patrimonio cultural mediante las imágenes de bailes regionales y escenas típicas del ámbito rural.

Imagen de la muestra

La muestra está dividida en cuatro secciones. Una primera parte que se centra en el carácter de Huntington y las experiencias que tuvo en España, además de una referencia al trabajo de Ruth Matilda Anderson, principal protagonista de la empresa fotográfica de la Hispanic. La segunda parte recoge las instantáneas propias del siglo XIX, a manos de grandes fotógrafos como Clifford o Laurent. Por el contrario, la tercera sección muestra una selección fotográfica de principios del siglo XX en la cual se refleja el entorno valenciano de la vida de Sorolla. Por último, la exposición termina con la obra de Ruth Matilda Anderson cuyas imágenes, realizadas entre 1923 y 1930, de los pueblos y ciudades de Galicia, Asturias o Andalucía, entre otros, fueron alentadas por el imaginario Español pintado por Sorolla en su Visión de España.
Los amantes del arte podrán disfrutar de dos muestras más que la Fundación Bancaja y la Hispanic Society of America ofrecerán durante los próximos años como resultado de un acuerdo entre ambas instituciones. Destaca la muestra centrada en maestros del arte español como Velázquez, Goya, Zurbarán o Murillo, entre otros.

Y mientras paseas por las galerías del edificio Bancaja, descubres que España es un “gran museo de arte abierto, que encierra la riqueza cultural, las épocas y los pueblos más diversos”, según Kurt Hielscher.

Alba Vilar, Elisa Pont, Alba Monzó.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s