Se inaugura la nueva exposición pictórica de Germà Lloris

Germà Lloris junto a "Less is more"

Tras siete años de absoluto silencio en cuanto a lo que exposiciones individuales se refiere, ha vuelto para nuestro disfrute la pintura figurativa de Germà Lloris, que se podrá ver hasta el 28 de octubre en la Pinacotéca municipal de Moncada.
La inaguración de “Aus pictòrica” tuvo lugar el pasado 14 de octubre, a la que asistieron numerosos conocidos del artista, entre los que se destaca el poeta valenciano Vicent Alonso. Una de las obras más representativas, Less is more muestra la interconexión existente entre el mundo del arte – un poema de Edgar Allan Poe y la máxima del minimalismo arquitectónico.
El ” leit motiv” de la obra se basa en las aves hasta alcanzar la figura del hombre mediante la mitología griega. Pero vayámos paso a paso.
El primer cuadro con el que nos encontramos, Abellerol, es el único pintado en 2010; el resto son mucho más recientes, de mediados de 2011. Conforme vamos avanzando nos adentramos en un laberinto de expresiones y sutilezas creadas a base de pinceles, acuarelas y la simple matéria en su estado primitivo.
La segunda obra, de la que no podemos perder detalle, constituye una sátira a la famosa obra de Rafael, Las tres gracias. Y la cosa continua con una serie de cuadros en los que se entremezcla la complejidad de las aves con la sencillez del ajedrez; recuerdos de infancia que vuelven a la memoria.

Les tres gallines

Y por fin llegamos a la obra más importante de todas: la que está basada en La dama de la Corneja de Pablo Picasso, y la que cuenta la història mitològica de Zeus y Eda, la seducción y su posterior conversión en cisne.

Historia mitológica de Zeus y Elda

Se me olvidaba. El último cuadro, y no por ello menos importante, es Cinegètica de la perdiu roja, una obra que nació inesperadamente y en la que aparece una imagen del Che Guevara, lo cual “puede o no gustar a la gente”, dijo el artista entre risas.
Germà Lloris, profesor de pintura en el ayuntamiento de Godella y pintor profesional ininterrumpidamente, habla sobre la importancia del tema, de la ideologia de la pintura y de cómo las tradiciones familiares influyen en sus trabajos.
¿Y por qué pintar sobre aves? Lloris no se considera un obseso de la ornitología, “no soy un freaky”, pero sí alguien que se preocupa por elegir el tema según sus expectativas pictóricas. “Y los animales me recuerdan a Darwin y a Jean J. Rosseau” afirmó. La evolución de las especies y la cuestión de si el hombre es bueno de nacimiento o es la sociedad quien lo pervierte (“El hombre es un lobo para el hombre”) es la esencia de su muestra.
La pintura, como la literatura o la fotografia, continua vigente en nuestros dias, de formas distintas, con técnicas revolucionaras, plasmando una realidad abrasante y sobrecogedora, pero sigue ahí. Al pie del cañón. Y espero que por muchos años.
Elisa Pont

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s